¿Quieres ser parte de las Oposiciones Fuerzas Armadas en España? Entonces acompáñanos a ver toda la información que necesitas conocer para poder lograrlo. Antes que nada, es fundamental que sepas que para entrar en las oposiciones cuentas con dos formas de registro, una de ellas es con titulación y la otra sin titulación, si quieres saber más al respecto sigue leyendo hasta el final ya que estaremos aclarando todas las dudas.

Como entrar en estas oposiciones con título y sin título

Como ya hemos mencionado en el inicio, existen dos formas en las que puedes entrar. La que es con titulación, se aplica para aquellos candidatos que tienen un título universitario especializado en cualquiera de las ramas especificas existentes dentro de las fuerzas armadas.

Por ejemplo, si se trata del área de sanidad, el candidato debe estar graduado en medicina o sanidad para las fuerzas armadas. Lo mismo aplica para las otras áreas disponibles; si deseas conocer más información acerca de esta forma, te invitamos a echarle un ojo a la página del Ministerio de Defensa.

Si en tu caso, no posees un título, la forma de entrar a las oposiciones Fuerzas armadas es mediante a las convocatorias que se realizan cada año, y son de las que justamente te estaremos hablando a continuación. Te contaremos el proceso y todo lo que debes saber para poder ser parte de las fuerzas armadas de España.

Plazas y convocatorias para las oposiciones Fuerzas Armadas

Para formar parte de las fuerzas armadas sin título, es necesario que consigas ser parte de una convocatoria. Por lo general este es el paso más complicado debido a que cada año se reparte cierto número de plazas por región o zona en todo el país. Entonces, si no alcanzas a ser parte de la lista de candidatos, tendrás que esperar a que se den a conocer otras convocatorias meses después.

Ahora que tienes ese detalle en cuenta, es hora hablar acerca de como sabes la fecha y cantidad de plazas en una convocatoria. Por lo general, solemos dejar esa información aquí mismo, sin embargo, como ya esta por terminar el año 2021, dudamos que puedan llegar a repartirse otra cantidad de plazas por este año.

No obstante, el próximo año, sin duda se reabrirán las convocatorias y una buena forma de estar al pendiente de ellas es a través de la página Opobusca.

Un dato que vale la pena resaltar, es que deben leer bien la descripción de cada anuncio en dicha web debido a que entre las fuerzas armadas, también encuentras las oposiciones de Tropa y Marinería, Policía Nacional, Guardia Civil y otras que van de la mano con los cargos de seguridad Pública o poder Público.

Requisitos para las oposiciones Fuerzas Armadas

Ya que obtengas tu plaza y fecha de convocatoria, debes cumplir con los requisitos que estaremos mencionando a continuación, para terminar de corroborar que eres un candidato digno o apto de estar en estas oposiciones.

  • Tener entre 18 y la edad limite para la jubilación
  • Ser de nacionalidad española o de la Unión Europea
  • Tener como mínimo título de bachiller
  • No contar con antecedentes penales
  • Estar en perfecto estado de salud
  • No tener ninguna discapacidad o enfermedad física que te impida desarrollar el trabajo
  • Estar de acuerdo con el hecho de portar armas y usarlas

Vale la pena destacar el hecho de que en alguna convocatorias, los requisitos pueden ser más de los que acabamos de mencionar, teniendo eso en cuenta podemos continuar con la información que necesitas para ser parte de las oposiciones Fuerzas Armadas.

Pruebas para estas oposiciones

Si pensaste que sería fácil solo porque esta es la opción que no necesita de un título universitario, estas equivocado/a, pues a diferencia de la otra opción, esta cuenta con dos fases de estudio. Una de ellas, es en la que te evaluarán los conocimientos que tienes hasta ahora y sus cualidades físicas. En la otra, te prepararán para entrar en alguna de las áreas disponibles dentro de las Fuerzas Armadas.

Es decir, que los que poseen su título, solo deberán pasar unas pruebas «simples» para lograr quedar dentro de las fuerzas armadas, y los que no tienen ningún título, deben prepararse básicamente desde cero para estar al nivel de los candidatos universitarios.

Teniendo eso en cuenta, esta un poco demás advertirles que deben estudiar los temarios de estas oposiciones para estar un poco preparados para lo que les espera.

Detalle de pruebas de la fase uno

Antes de dar los detalles de estás pruebas, es necesario que sepan que dichas pruebas pueden llegar a variar según la convocatoria y el lugar en donde estén opositando. Esto se debe a que cada lugar tiene su procedimiento para llevar a cabo esta actividad. Dicho esto, veamos como son las pruebas en las oposiciones Fuerzas Armadas.

  • Teoría: Acá te realizan un examen tipo test de unas 100 preguntas aproximadamente que debes responder en un lapso de 1 hora más o menos. Cada pregunta, posee una puntuación que deberás cuidar para no llegar a la cantidad mínima requerida para aprobar.
  • Prueba física: Aquí evalúan mediante diferentes ejercicios la resistencia, fuerza y velocidad de los candidatos. La puntuación en esta prueba depende de los resultados que alcance cada individuo.
  • Prueba médica: Por último, se realiza la prueba médica, que básicamente consiste en realizarle un examen medico a cada candidato para asegurarse de que ninguno posea una enfermedad que pueda afectar el desarrollo de dicha persona dentro del empleo.

Nota: En la prueba física, es de suma importancia que cada candidato, traiga una ropa deportiva lo suficientemente cómoda como para realizar todos los ejercicios sin mayor interrupción.

Fase dos

E esta fase, básicamente están los que aprobaron las pruebas de las que hablamos en la parte anterior. Lo que deben hacer aquí, es lo que ya explicamos, que es en pocas palabras, prepararse para emplear bien su trabajo en el área que les corresponda dentro de las fuerzas armadas.

Recomendaciones para aprobar las oposiciones Fuerzas Armadas

Para aprobar las oposiciones Fuerzas Armadas con éxito, lo que podemos recomendar es que cada candidato, se estudie a pie de letra los temarios de estas oposiciones. Además de ello, cada uno deberá mantener una buena condición física para que puedan también aprobar el examen físico. Recordemos que cada prueba posee una cantidad mínima de puntos para ser considerada aprobada.

¿Te ha gustado o ha sido de ayuda nuestro artículo? Entonces te invitamos a que veas más de nuestro contenido en nuestra página principal Oposición Perfecta.

Deja una respuesta