Ser agente de aduanas o representante aduanero no es fácil. Tienes que encargarte de la autorización de los servicios de aduana, para regular las importaciones y exportaciones con la finalidad de que se cumplan las leyes del Gobierno.

Sin embargo, se trata de una de las carreras con poca información en internet, principalmente porque no se trata de las más demandadas en comparación a otras carreras estatales mucho más comunes.

En este artículo, os dejamos una guía básica para iniciados con toda la información necesaria para ingresar a las oposiciones de agente de aduanas, obtener el cargo de representante aduanero, y empezar a regular el mercado de las importaciones y exportaciones.

¿Qué es un agente de aduanas o representante aduanero?

El agente aduanal es el encargado del control e intendencia de todos los intercambios comerciales internacionales que se puedan realizar con el país. Se trata de un puesto que requiere de experiencia en legislación de aduanas, comercio exterior y transporte.

Cabe acotar, que el agente de aduanas tiene además, por tarea, el asesorar a importadores y exportadores ante las autoridades aduaneras para asegurarse de que cumplan con la legislación actual.

Uno de los puestos que tiene relación con este cargo, es el de agente de vigilancia aduanera, un puesto que se dedica más directamente a la vigilancia, que al control en sí. Sin embargo, ambos cargos trabajan juntos para hacer de la aduana algo seguro, y evitar la evasión fiscal.

Entre las funciones directas que tiene un agente de aduanas, nos encontramos con:

  • Controlar la entrada y salida de mercancías, realizando tareas de supervisión y asesoramiento legal
  • Asegurar el correcto cumplimiento de las leyes aduaneras
  • Realizar actividades de gestión y logística
  • Comprobar el pago de impuestos de aduana

Requisitos para ser un agente de aduanas

Un punto bastante interesante de este puesto, es que no requiere de la realización de oposiciones, es decir, que no tendrás que realizar pruebas para obtener el cargo. Sin embargo, sí que tendrás que realizar un curso, y añadido a eso, contar con una acreditación oficial de la Agencia Tributaria.

Para poder acceder al proceso de selección, la persona que desee formarse como agente aduanal, tendrá que contar con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener diplomado universitario o titulación equivalente. El título deberá ser homologado por la Unión Europea, y es mucho mejor si está relacionado con Comercio Internacional o Negocio y Logística Internacional
  • Titulación de Vigilancia Aduanera o contar con experiencia previa en el ámbito
  • Ser agente, director o apoderado de una empresa transitaría con cierta antigüedad exigida por el Estado
  • Contar con una buena formación en diferentes idiomas. Como mínimo 1 o 2 y dominarlos muy bien

Adicionalmente, también tendremos que contar con ciertos requisitos puntuales y básicos para poder figurar con este cargo de autoridad. Estos son:

  • Ser mayor de edad
  • Tener residencia física legal en España o en territorio de algún estado de la Unión Europea
  • Haber superado las pruebas de aptitud de la Agencia Tributaria, las cuales se basan en conceptos de normativa tributaria y aduanera, así como en ámbitos de comercio exterior de mercancías, de impuestos especiales y regulación de productos
  • Estar inscrito en el registro de representantes aduaneros del Departamento de Aduanas
  • No haber sido inhabilitado bajo cualquier motivo, para el desarrollo de actividades que impidan la actuación de representación ante la Aduana

¿Cómo son las pruebas a Agente Aduanal?

Las pruebas a Agente Aduanal, igual que una oposición, califican a los candidatos como «aptos» o «no aptos». Igualmente, se requiere la aprobación absoluta de ambas pruebas para poder aprobar, y quedar eliminado en una de las pruebas, no te permite acceder a la siguiente.

La prueba se lleva a cabo en Madrid, aunque cada cierto tiempo también se realizan pruebas en Barcelona, Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia, dependiendo la cantidad de participantes que hayan.

En sí, la prueba consta de dos partes:

Prueba teórica

La prueba teórica consiste en la contestación de un cuestionario de 100 preguntas, teniendo cada una diferentes respuestas, siendo solo una la correcta. Los temas a tratar, estarán relacionados directamente con el temario, anexo 1.

Como única ventaja, las respuestas en blanco e incorrectas no puntúan de forma negativa como pasa en la mayoría de oposiciones. La prueba tiene un tiempo de realización de 3 horas, y habrá que responder correctamente al menos el 50% de las preguntas para obtener la aprobación.

Lo más interesante de esta prueba, es que se puede evitar si tienes alguno de los siguientes títulos o estudios:

  • «Curso de Representante Aduanero» Asociación de Transitarios de Valencia y Organización para la Logística y Transporte).
  • «Responsables OEA», «Responsables OEA Formación Integral en Comercio Exterior y Gestión Aduanera» y «Formación Integral en Gestión Aduanera» (Sociedad TARIC, S.A)
  • «Diploma de Postgrado de Agente Profesional de Aduanas», «Título de Experto de Agente Profesional de Aduanas» o «Experto en Agente Profesional de Aduanas», y «Curso de Extensión Universitaria de Agente Profesional de Aduanas» (Instituto de Economía Pública, Cooperativa y Derecho Financiero de la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Barcelona)
  • «Experto en Gestión y procedimientos aduaneros» (Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios)
  • «Técnico Especialista en Gestión Aduanera y Comercio Exterior» (Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle)
  • Otros títulos y estudios (ver la lista completa aquí)

Prueba práctica

La prueba práctica a desarrollar, incluirá también temas del temario, y en el, se busca evaluar el conocimiento de los participantes a diferentes cuestiones planteadas basándose en diferentes situaciones.

Este examen deberá llevarse a cabo con la mayor precisión posible para obtener una buena calificación, además de que se toma en consideración aspectos como la estructuración y contextualización de lo que se intenta explicar.

Proceso de formación

Después de haber superado las dos pruebas necesarias, se procederá a realizar un proceso de formación lectiva en Derecho e Intercambio de Mercancías. Una vez se supera este proceso, se obtiene por fin el título de Agente de Aduanas, y se puede operar normalmente.

¿Cómo darse de alta en las pruebas a Agente Aduanal en España?

¿Cuándo serán las convocaciones a Agente de Aduanas?

Como os comentábamos previamente, el agente de aduanas no atraviesa oposiciones específicamente. Sin embargo, tiene que atravesar las pruebas de aptitud realizadas por el Estado con cierta frecuencia.

Al igual que pasa con las oposiciones generales, las pruebas de aptitud para ser agente de aduanas se publican en el Boletín Oficial del Estado, incluyendo las condiciones, plazas y fechas para realizar la capacitación respectiva.

Para la fecha de realización de este artículo, la última convocatoria realizada para las pruebas de aptitud, fue realizada en la Resolución del 26 de octubre de 2020 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que luego sería modificada con la Resolución del 15 de diciembre de 2020.

¿Cuánto gana un agente de aduanas?

Lo interesante de trabajar en Aduanas, es que los salarios pueden ir escalando bastante bien hasta duplicarse inclusive, conforme vayamos obteniendo mayor experiencia y, ofrezcamos más valor al Estado.

Deja una respuesta