El empleo de auxiliar de administración es uno de los que tiene más participantes. Esto es principalmente atractivo, ya que el margen de aceptación suele ser relativamente alto. Sin embargo, al tratarse de Oposiciones a Auxiliar Administrativo no hay que confiarse.

Por esta razón, os dejamos una guía detallada sobre cuáles son los requisitos, plazas, cuál es el salario, en qué consisten las pruebas y cómo obtener el cargo. Sin más, vamos allá:

Requisitos generales de las oposiciones a Auxiliar Administrativo

Primero que nada, antes de opositar, es importante conocer bien todos los requisitos básicos para ser Auxiliar Administrativo. Los requisitos generales son:

· Tener 16 años de edad mínimo, y no superar la edad de jubilación forzosa

· Ser español por nacionalidad, o miembro de un Estado de la Unión Europea

· No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las instituciones de Administración

· Contar con la aptitud físico-cognitiva para poder desempeñar las tareas que se ofrezcan durante el cargo

· Contar como mínimo con titulación de educación secundaria, E.S.O, FP I o alguna equivalencia

A diferencia de otro tipo de oposiciones, los requisitos de ésta pueden variar conforme el tipo de cargo o institución al que se quiera opositar.

Tipos de Auxiliares de Administración

Antes de poder continuar, es indispensable conocer bien los requisitos de cada tipo de auxiliar, ya que como hemos explicado antes, cada organismo puede tener unos requisitos diferentes.

Veamos los tipos de Auxiliares de Administración junto a los requisitos específicos:

Auxiliar Administrativo del Estado

Este cargo está destinado para el desempeño en órganos centrales y territoriales de Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General de España.

En general, los requisitos para este tipo de auxiliares son similares a los generales y no hay mucha variación, aunque algunas veces, las convocatorias añaden uno que otro requisito, por lo cual es importante estar atento antes de opositar.

Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas

Una opción alternativa a la anterior, es trabajar para comunidades autónomas. Como es de esperarse, trabajarás directamente para la Administración General de alguna comunidad autónoma o algún ente dependiente.

Los requisitos son básicamente los mismos generales, solo que tiene uno añadido: el idioma. Para poder opositar, deberás contar con el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma donde vas a desempeñar el cargo.

Te dejamos un cuadro con el idioma por cada comunidad autónoma:

Comunidad autónoma Lengua cooficial

Cataluña Catalán y aranés (occitano)

Comunidad Valenciana Valenciano (catalán)

Galicia Gallego

País Vasco Euskera

Asturias Asturiano

Islas Baleares Catalán

Navarra Euskera

Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Contar con un cargo en corporaciones locales puede ser muy interesante para muchos, ya que no requiere demasiada movilidad generalmente, lo que te permite tener mayor tiempo de tu día.

Además, generalmente no requieren mayores requisitos que los generales, por lo cual, siempre son una buena opción.

Deberás trabajar para ayuntamientos, diputación y demás organismos locales.

Auxiliar Administrativo del Banco de España

Una alternativa interesante a los típicos cargos de administración pública, es opositar a un cargo fijo dentro del Banco de España. Sin embargo, esta institución es la más rigurosa del Estado en cuanto a requisitos se trata.

Las tareas son las básicas de un Auxiliar Administrativo, pero centrado específicamente en las necesidades del Banco de España.

A su vez, al opositar a este cargo podrás optar entre dos diferentes especialidades: auxiliar de caja o auxiliar de oficina.

Los requisitos son los generales, aunque con ciertas variaciones dependiendo el tipo de cargo a optar. Veamos:

· Mínimo 18 años de edad, y no tener o haber superado la edad máxima de jubilación forzosa

· Contar con experiencia laborable comprobable en funciones de secretaría, administración o con una complejidad similar a las tareas a realizar dentro del Banco de España (auxiliar de oficina)

· Saber inglés (auxiliar de oficina)

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar de la Administración del Estado?

En general, las tareas a desarrollar por un auxiliar de administración son bastante simples. Las mismas van desde la redacción de textos, hasta la organización. Veamos:

· Realización de documentos con aplicaciones de ofimática como Microsoft Office

· Realización de tareas de cálculo y contabilización básica

· Organizar reuniones

· Realizar servicio de atención al cliente, bien sea de forma presencial, telemática o telefónica

· Organizar el archivo y registro administrativo

· Realizar fotocopias y escanear documentos

¿Cómo son las pruebas a Auxiliar Administrativo?

Realmente no hay una prueba general, ya que cada convocatoria suele ser distinta a las demás. Sin embargo, las siguientes son las pruebas o exámenes más frecuentes:

· Prueba teórica: Estos exámenes suelen ser tipo test con respuestas cortas. Se ofrece un tiempo para llevar a cabo la prueba, y generalmente se restan puntos conforme la cantidad de errores que cometemos.

· Supuesto práctico: Este suele ser también un examen escrito, aunque en este caso, centrado en un supuesto hipotético donde debemos poner a prueba la teoría que hemos aprendido.

· Prueba informática: Esta prueba consta de un examen que evalúa las capacidades informáticas del opositor. Se toman en consideración herramientas básicas de ofimática como Access, Excel y Word, así como también del uso general del ordenador.

· Prueba psicotécnica: En esta área se pone a prueba la capacidad de razonamiento psicotécnico del opositor con una serie de test sencillos.

Convocatorias de oposiciones Auxiliar Administrativo ¿Cuándo se realizan?

Ya que las convocatorias se realizan a nivel estatal, autonómico y local, las fechas de las oposiciones pueden variar según tu localidad. No obstante, ya hay varias convocatorias abiertas en diferentes localidades.

Obviamente, las ciudades más grandes como Madrid o Valencia generalmente cuentan con más plazas, y son una opción bastante conveniente para aprobar.

Algunas de las convocatorias que se han iniciado este año son: · Madrid: 259 plazas | Plazo de instancias (16/02/2021 – 15/03/2021) · Valencia: 244 plazas| Plazo de instancias (?) · Gobierno Balear: 42 plazas| Plazo de instancias (?) · Málaga: 39 plazas| Plazo de instancias (16/02/2021 – 16/03/2021) · Palma de Mallorca: 36 plazas| Plazo de instancias (16/02/2021 – 07/03/2021) · Instituciones Sanitarias de Cantabria: 30 plazas| Plazo de instancias (?) · Organismo Autónomo de Gestión tributaria: 29 plazas| Plazo de instancias (?) · Cantabria: 26 plazas| Plazo de instancias (?) · Palma de Mallorca: 26 plazas| Plazo de instancias (16/02/2021 – 07/03/2021) · Universidad Autónoma de Madrid: 23 plazas| Plazo de instancias (19/02/2021 – 18/03/2021)

¿Cuántos temas hay que estudiar para oposiciones de Auxiliar Administrativo?

Realmente esto depende del organismo convocante y del propio temario de auxiliar administrativo. Sin embargo, generalmente estas oposiciones tienen una media de 30 temas más o menos.

¿Cuánto cobra un Auxiliar de la Administración del Estado?

Realmente no hay un salario único para cualquier auxiliar administrativo, ya que esto depende mucho del cargo, ocupaciones y del organismo directo para el cual se trabaje.

Sin embargo, el sueldo de un auxiliar de administración suele cobrar entre 14.000 € y 25.000 € al año.

Deja una respuesta