Si ya leíste nuestro artículo donde hablábamos de las oposiciones fáciles y bien remuneradas, sabrás que las oposiciones frecuentes son mucho mejores en comparación a otros tipos por su naturaleza. ¿Quieres saber qué oposiciones salen todos los años? ¡Acompáñanos, porque te lo decimos!

¿Por qué necesitas conocer la regularidad de las oposiciones y cómo determinarlo?

Si estás aquí solamente buscando alguna oposición que sea lo más pronta posible ¡Enhorabuena! Os decimos, que no solamente este es el único beneficio de optar por este tipo de empleo.

Y es que, el hecho de que una oposición tenga celebraciones anuales, nos permite contar con ciertos beneficios, como mayor posibilidad de aprobación, tiempo de preparación más adecuado, e incluso la posibilidad de repetir la prueba en caso de que fallemos la primera vez.

Sin embargo, a ciencia cierta, no es totalmente posible decir «esta oposición es anual», y menos con la situación actual presentada por la pandemia. Y es que el Estado ha retrasado muchas de estas oposiciones por seguridad, y muchos otros cargos de puestos públicos no están siendo reemplazados con tanta frecuencia…

Claro está, que hay una serie de factores que nos permiten determinar con bastante precisión, qué oposiciones son celebradas anualmente. Estos factores son:

  • Las últimas 3 convocatorias: Una forma de tener una idea bastante acertada, es consultar las últimas convocatorias. En base a esto, podemos hacernos una idea de la regularidad que tendrá más adelante dicha oposición.
  • Tipo de personal: En general, los cargos base, son los que se requieren con más regularidad. Además, habrá que analizar si existe déficit de personal dentro de la institución donde queremos ingresar a trabajar. Mientras mayor sea el déficit de personal, con mayor frecuencia se realizarán oposiciones.
  • Presupuesto del Estado: Mientras mayor sea la inversión del Estado en el ámbito al que deseas apostar, es más probable que se abran cupos. Por poneros un ejemplo, justo a finales de 2020 se aumentó el presupuesto del Gobierno para temas científicos.
  • Tiempo de servicio: Algunos empleos estatales cuentan con un tiempo de servicio bastante reducido. Por ejemplo, los policías pueden jubilarse 5 años antes de la edad normal, y esto obliga a incluir nuevo personal a la plantilla. En cambio, otras profesiones mucho más duraderas como lo puede ser Auxiliar Administrativo o Gerencia, suelen requerir más tiempo para necesitar nuevo personal.

Si te basas en estos aspectos, ten por seguro de que podrás analizar qué oposiciones salen todos los años. Sin embargo, más adelante te dejamos una lista con algunas de las celebraciones que hemos analizado por nuestra cuenta.

¿Qué oposiciones salen todos los años?

Empecemos entonces con lo que te interesa. Como sabrás, la lista es muy extensa, así que es bastante probable que se nos cuele más de un puesto público. Si no aparece en esta lista la oposición que buscas, puedes utilizar el método anterior que te hemos explicado. Sin más, vamos allá:

¿Qué oposiciones salen todos los años en el Estado?

Las oposiciones del Estado son una de las que más regularidad tienen generalmente, y salvo excepciones, la mayoría de veces cuentan con celebraciones anuales. Uno de los ejemplos más conocidos es Correos. Sin embargo, no es el único. Veamos a continuación, otras opciones:

  • Fuerzas Armadas (Tropa y Marinería): Generalmente, se celebran oposiciones de este tipo anualmente, y en raras ocasiones, incluso bianualmente dependiendo la categoría
  • Cuerpos de Seguridad: Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional también se encuentran buscando nuevo equipo por la naturaleza de la profesión.
  • Administración General: Aunque no todas las profesiones directamente relacionadas con la administración específicamente, se encuentran realizando oposiciones anualmente, algo que sí es seguro, es que cargos como lo son Auxiliar Administrativo y Gestión de Administración Civil suelen contar con cupos anualmente.
  • Ciencia: Aunque no todos los organismos tengan científicos en el cargo, por ejemplo, una de las que celebra oposiciones anualmente es Científicos de los Organismos Públicos de Investigación. Un cargo bastante complejo, y que generalmente se celebra anualmente con plazas de unas 10-35 personas más o menos
  • Justicia: En temas judiciales, son pocos los cargos que salen todos los años. Sin embargo, ejemplos prácticos son Auxilio Judicial y Tramitación procesal y Gestión Procesal

¿Qué oposiciones salen todos los años en Comunidades Autónomas?

Debido a la naturaleza de las comunidades autónomas de llevar a cabo de forma propia, es bastante difícil determinar cuáles son aquellas que llevan a cabo oposiciones anualmente. De hecho, una de las oposiciones que es casi fija en todas las comunidades autonómicas, suele ser la policía autonómica, y lo mismo pasa con los bomberos. Sin embargo, esto no tiene porqué ser igual para todas las localidades.

Sin embargo, fuera de estos dos, todavía quedan dos áreas que generalmente tienen plazas disponibles y realizan convocaciones con frecuencia. Estos son:

  • El sector educativo, aunque generalmente más que nada para plazas en Educación Primaria y Secundaria, tratándose de la educación universitaria un poco más compleja y con mayor tiempo entre convocatorias. Sin embargo, hay que considerar que para el 2021 seguramente habrá mucha conglomeración de participantes debido a la pandemia y al alto retraso que causó en las oposiciones.
  • El sector de salud pública, es otro que también suele presentar un alto porcentaje de solicitudes. Igualmente, no en todas las localidades habrá la misma regularidad, sin embargo, entre las comunes, nos encontramos con Enfermería y Auxiliar de Enfermería.

¿Qué oposiciones se celebran anualmente en la Administración Local?

A nivel local, tratándose ya de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, la cosa se complica un tanto, porque el presupuesto se ve mucho más limitado a lo que sería generalmente, por lo cual, la cantidad de plazas a disponer puede ser bastante pequeño, exceptuando las grandes ciudades.

Considerando esto, no todos los ayuntamientos cumplirán con esto, pero en general, las oposiciones que más se celebran anualmente son:

Estos son solo algunas de las oposiciones celebradas anualmente, aunque te invitamos a utilizar nuestro método para comprobar la regularidad con la que se realizan ciertas oposiciones que no incluimos aquí. Para el proceso, puedes guiarte de Empleo Público, donde hay una lista bastante completa con fechas.

Deja una respuesta