No todas las oposiciones son igual de difíciles, eso está más que claro. Sin embargo, hay algunas oposiciones sin titulación, y otras que se catalogan como las oposiciones más difíciles, y justo de esas son de las que vamos a hablar. Aunque si te interesa también te dejamos que eches un vistazo a las oposiciones más fáciles de aprobar.

Y es que no solo os explicaremos el porqué de tanta dificultad o sobre qué trata cada oposición, sino que además, os vamos a guiar sobre si es realmente producente ingresar a estas, en base a los beneficios que podríamos obtener junto con el cargo ¡Vamos allá!

¿Qué determina la dificultad de las oposiciones?




Antes de empezar, y que nos digáis que alguna de las oposiciones que mencionamos son difíciles o que todo lo contrario, es importante saber bien a qué consideramos «difícil». Y es que, cuando se trata de dificultad, todo es muy variable.

Lo que para ti es complicado, para otro puede ser muy sencillo. Todo depende del punto de vista, y tu experiencia en un tema específico. Sin embargo, dejando a un lado estas circunstancias, existen una serie de puntos críticos que determinan el nivel de dificultad de las oposiciones.

En fin. Los puntos que determinan la dificultad de las oposiciones son:

¿Cuáles son las oposiciones más difíciles de España?

Titulación exigida

Uno de los mayores limitantes cuando se trata de oposiciones, es la titulación mínima exigida. En general, mientras mayor es el cargo, más específica es la titulación exigida, y mayor nivel de estudios son requeridos.

Es justo el caso de las oposiciones del Grupo A1, y el de cargos específicos, que requieren muchas veces una titulación específica para el área donde pensamos desempeñarnos.

Mientras más difícil sea obtener la titulación, más complicado estará hacerse con el cargo, y no solo nos tomará más dinero obtener el cargo, sino también mayor tiempo de preparación y estudios.

Requisitos mínimos

En general, cuando se trata de requisitos, no se necesitan demasiados. Principalmente, los mayores limitantes suelen ser la edad y la nacionalidad.

Si bien, muchos de los cargos están disponibles para españoles y ciudadanos de la Unión Europea, también existen muchos otros cargos que solo estarán disponibles para ciudadanos españoles.

Esto sería solo un inconveniente si no eres español por nacionalidad, o como mínimo miembro de la UE.

Temario

El temario es el elemento que más dificultad pone a las oposiciones. Y es que, si consideramos que un temario de celador ronda entre 10 y 20 temas, mientras que otras profesiones como Abogacía del Estado incluyen 465 temas…

Y claro, si consideramos que el temario va de la mano directamente con el tiempo de estudio, puede que sea una verdadera odisea conseguir el cargo. Además, generalmente las oposiciones con temarios más complejos suelen incluir muchas áreas de un mismo ámbito, lo cual puede llegar a ser bastante frustrante a menos que manejes al menos parte del temario. Otra parte que incluye la preparación del temario son los test, como por ejemplo los test psicotecnicos correos pdf que podras encontrar en nuestra web.

Frecuencia de las Oposiciones

Anteriormente habíamos hablado sobre por qué la frecuencia de las oposiciones en las cuales vamos a participar importa tanto. Sin embargo, para que no os vayáis a la otra página, os explicamos, porque es muy simple.

Y es que, prácticamente consiste en que no todas las oposiciones son celebradas anualmente. En base a esto, es posible que la frecuencia sea demasiado baja, lo que puede causar que no podamos acudir a todas las convocatorias, y perdamos el tiempo de estudio, o que cuando vayamos a participar, nuestra información se encuentre total o parcialmente desfasada.

Esto sucede muchísimo principalmente con algunos cargos que son muy específicos dentro de ciertas instituciones.

Porcentaje de plazas

Algunas oposiciones pueden parecer muy sencillas, pero ser muy complejas. Por ejemplo, las oposiciones de profesores de 2021, las cuales para este año figuran entre las oposiciones más difíciles, aunque curiosamente no por el temario, sino más bien por el porcentaje de plazas ante la cantidad de opositores, ya que solo hay un 15% de las plazas disponibles frente a la cantidad de opositores.

¿Cuáles son las oposiciones más difíciles de aprobar?




Vamos entonces a mostraros cuál es el ranking de oposiciones más duras que existen en general. Aquí no vamos a considerar algunas que por situaciones presenten una alta dificultad, como sucede con las oposiciones de profesores, por ejemplo, que por tanto tiempo sin realizarse (factor pandemia), ahora hay muchos más candidatos que plazas.

Oposiciones más complicadas de Justicia

Empezamos entonces con Justicia, una de las áreas que suele tener mucha fama de ser duras de aprobar. Y es que, una de las pocas oposiciones fáciles de aprobar en este ámbito de oposiciones en derecho, es la de auxiliar judicial con 26 temas, y una demanda relativamente alta.

Dicho esto, veamos cuáles son las oposiciones más difíciles de aprobar de Justicia:

Abogado del Estado

Ser abogado del Estado ofrece salarios más que interesantes, y es que el sueldo no es ni más ni menos que de 80.000 euros.

Sin embargo, no es nada fácil. El proceso selectivo cuenta con 465 temas de contenido jurídico, se requiere la licenciatura o ser graduado en Derecho, y ser de nacionalidad española. Además, se requiere de al menos un idioma adicional (inglés o francés), y las oposiciones están divididas en 5 fases, las cuales todas son eliminatorias.

Las únicas convocatorias publicadas en OpoBusca son de este año 2021 por 25 plazas.

Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles

Esta oposición registrador de la propiedad tan poco conocida, figura como una de las oposiciones más difíciles por su frecuencia de convocación y cantidad de plazas. Cuenta con un temario con 372 temas, y el margen de convocación no es anual.

Curiosamente, hay menos candidatos que plazas ofertadas, así que si tienes mucho conocimiento del tema, eres Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho, puedes obtener el cargo si te mides al temario.

estudiar oposiciones

Notario

El notario es un elemento crítico dentro de la nación, por lo cual no es nada raro el saber que obtener el cargo puede ser tan complejo. En general, los candidatos se preparan por 5 a 10 años, así que te harás una idea de qué tan complicado es obtener el cargo.

Entre los requisitos, necesitarás un doctorado o licenciado en Derecho, atravesar 370 temas, y en general, se suelen celebrar con frecuencia, por suerte. Además de que está disponible para españoles y miembros de la UE.

Oposiciones más difíciles de Administración General del Estado

En general, las oposiciones de Administración no suelen ser conocidas como las más difíciles. No obstante, existen muchos cargos que son bastante complicados. Veamos la oposición más difícil en este ámbito:

Gestión de la Administración Civil del Estado

Pese a que se trata de una de las oposiciones de nivel A2, esta tiene un nivel de complejidad bastante alto. Primero que nada, necesita de una titulación de diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o grado.

Además, habrá que atravesar unas oposiciones con un temario de 67 temas dividido en 4 partes, y para ir finalizando, cuenta con un periodo formativo obligatorio.

A todo esto, sumarle que en general son 300 plazas anuales en promedio, pero que la cantidad de candidatos es relativamente alta. Además, que el contenido del temario suele ser bastante complicado, e incluir temas muy complejos que involucran finanzas, administración y seguridad social.

Oposiciones más difíciles de las Comunidades Autónomas

Generalmente muchas de las oposiciones de las Comunidades Autónomas representan un reto. Bien sea por el temario, requisitos o el idioma necesario, que puede ser un limitante en algunos casos.

Por mencionar una, el cuerpo de letrados de la Comunidad Autónoma funciona como un abogado del Estado, pero con ciertas competencias distintas. Lo que la convierte en una de las oposiciones más difíciles es el hecho de la propia oposición, la cual inclusive requiere de una prueba práctica de 6 horas de contestación a una demanda.

Y claro, si a eso le unimos la titulación exigida, y un temario gigantesco de 330 temas, es bastante complejo.

Otras oposiciones con alto nivel de dificultad

Si vamos a lo difícil, seguro que todavía quedarán algunas por ahí que no hemos mencionado. Viendo esto, os vamos a dejar algunas de las oposiciones más difíciles de otros ámbitos:

  • Cuerpo Diplomático: Uno de los cargos que no es tan complejo por temarios, ni mucho menos por requisitos (que también tienen su nivel de complejidad ¿eh?) sino más bien por la cantidad de plazas que suelen ser muy pocas.
  • Inspector de Hacienda: No es nada raro que dentro de esta lista se incluya esta profesión, ya que no solo se limita a temas de impuestos, sino también es necesario conocer mucho más, y los requisitos suelen ser bastante complejos. Poco más de lo mismo sucede con los inspectores de trabajo.
  • Controlador aéreo: Es una oposición muy difícil de conseguir ya que tienes que pasar muchas pruebas para ello. De todas formas si la consigues se te pagara un buen sueldo. Te dejamos información de como ser controlador aereo.

Maria Gonzalez

María González, nacida en Málaga en 1985, soy la fundadora y alma mater de OposiciónPerfecta.es, un portal dedicado a orientar y apoyar a los aspirantes a funcionarios en su camino hacia el éxito. Soy licenciada en Derecho en la universidad autónoma de Barcelona.En 2020, con un cúmulo de experiencias y un deseo ardiente de facilitar el proceso de oposición, lanzé OposiciónPerfecta.es. Lo que comenzó como un blog personal rápidamente se transformó en una comunidad vibrante donde los opositores encontraban no solo guías actualizadas y materiales de estudio, sino también una red de apoyo emocional.Con el paso de los años, el portal ha logrado un impacto tangible en la vida de miles de opositores, que ven en nuestro equipo, un faro de esperanza y un aliado indispensable en su lucha por alcanzar un futuro profesional sólido.En la actualidad, continuo liderando OposiciónPerfecta.es con el mismo entusiasmo y dedicación, convencida de que cada opositor tiene el potencial de alcanzar sus metas con la preparación y el apoyo adecuados.

Deja una respuesta