Muchos procesos laborales requieren trabajos peligrosos, o que pueden estar sujetos a injusticias laborales que pueden desembocar en explotación laboral. Quizás por eso hay tantos aspirantes a las oposiciones inspector de trabajo, siendo además un trabajo muy bien remunerado, y que no requiere un gran peligro, como podrían ser otras oposiciones como bombero o policía.

Sin embargo, para ser inspector de trabajo, tendrás que llevar a cabo varios estudios y conocer muy bien cómo se lleva a cabo esta profesión. En este artículo os explicamos en qué consiste la profesión y cómo ser un inspector de trabajo en España.

Requisitos para participar en las oposiciones inspector de trabajo

Oposiciones inspector de trabajo

Para presentarse a las oposiciones Inspector de Trabajo y Seguridad Social, deberás cumplir con una serie de requisitos previos:

  • Ser español por nacionalidad
  • Tener 16 o más años, y no exceder la edad de jubilación forzosa
  • Contar con un título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Grado o Arquitecto
  • Contar con la capacidad funcional básica para desempeñar las funciones del cargo
  • No haber sido inhabilitado o separado mediante expediente disciplinario de la administración pública
  • Si se trata de una promoción interna, el candidato debe permanecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado o el resto de Administraciones o alguno de los Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, en todo caso en el subgrupo A2 y haber prestado servicios efectivos en dicho cuerpo durante dos años mínimo

Además de esto, un inspector de trabajo debe contar con ciertas aptitudes, como por ejemplo:

  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Buena memoria para recordar y considerar las leyes vigentes
  • Capacidad para realizar informes técnicos a órganos judiciales
  • Buen ojo y análisis para comprobar que se cumplan las leyes laborales
  • Capacidad de solventar problemas y buscar soluciones
  • Conocer otros idiomas como el inglés, catalán, euskera, alemán, etc.

A pesar de que no es del todo crítico, algo que se valora para ser inspector es la movilidad, ya que de ella depende el poder desplazarse a diferentes empresas constantemente para comprobar que todo vaya en orden.

¿Cómo se realizan las oposiciones Inspector de Trabajo y Seguridad Social?

Para acceder al cargo, deberás distinguir entre turno libre y promoción interna, ya que cada uno tiene diferentes tareas. Iniciemos con las oposiciones por turno libre:

Por turno de acceso libre, tendrás que realizar 4 ejercicios, cada uno paseando por diferentes puntos críticos que deberás conocer para ocupar el cargo. Veamos:

El primer ejercicio consiste en una prueba escrita donde se deberán desarrollar 3 temas en un plazo máximo de 5 horas. Los dos primeros corresponden al bloque Organización de las Administraciones Públicas, Derecho Comunitario y Administrativo del temario, mientras que el tercer punto corresponderá al tema extraído de una de las dos partes opcionales del segundo bloque del temario que elija el candidato:

  • Derecho Tributario, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Prevención de Riesgos Laborales, Economía y Contabilidad

El segundo ejercicio consiste en una exposición oral de 50 minutos con 4 temas extraídos al azar de cada una de las partes del bloque del temario correspondiente. Los temas son:

  • 1 Tema de Prevención de Riesgos Laborales
  • 1 Tema de Derecho del Trabajo, Derecho Sindical y Relaciones Laborales Individuales y Colectivas
  • 1 Tema de Seguridad Social
  • 1 Tema de Inspección de Trabajo y Procedimiento

El tercer ejercicio consiste en la redacción de un informe o resolución en un plazo de 4 horas con casos hipotéticos y planteamientos relacionados con materias del bloque del temario correspondiente.

El cuarto y último ejercicio, está dividido en dos partes, y consiste en un examen de idiomas extranjeros donde se pondrá a prueba la capacidad de hablar en otros idiomas del aspirante. Para realizarlo, se pide al candidato que indique el idioma que quiere que se le evalúe, y adicionalmente se pueden añadir otros idiomas secundarios a evaluar opcionalmente.

La primera parte del cuarto ejercicio consiste en la traducción de un texto propuesto por el tribunal. Para esto, se ofrece una hora y media de tiempo.,

La segunda parte del ejercicio consiste en una prueba oral que consiste en la lectura de un texto propuesto por el tribunal.

Obviamente, durante este examen, aquellos que tengan más idiomas evaluados, ganarán más puntos.

¿Cuándo inician las convocatorias a las oposiciones inspector de trabajo?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social es el encargado de informar cuándo inicia el proceso de inscripción a las convocatorias. Esta información es accesible desde el siguiente enlace en su web oficial.

Es importante prepararse muy bien antes de tomar la prueba, ya que realmente son pocos cupos los que se entregan anualmente. Para finales del 2020, los cupos otorgados son los siguientes:

CargoCant. de Cupos
Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social45
Escala de Empleo y Seguridad Social50
Escala de Seguridad y Salud Laboral55

¿Qué hace un inspector de trabajo?

El inspector de trabajo tiene bajo su cargo la vigilancia y protección del trabajador en España, y su labor es vigilar el correcto cumplimiento de las leyes de Trabajo y Seguridad Social que ha presentado Administración.

Actualmente, el gran crecimiento de la cantidad de contratos realizados a diario en España, han venido generando un cierto déficit de trabajadores que analicen y comprueben que se están cumpliendo las normativas vigentes.

Por esto, es que se trata de un trabajo que cada vez tiene más demanda, pero por su naturaleza, no cualquiera puede acceder a el.

Sin embargo, los inspectores de trabajo hacen una labor muy noble, ya que más allá de ser su labor, ayudan a que terceros puedan contar con un trabajo digno, con todos sus beneficios y la mayor igualdad posible.

Algunas de las tareas específicas de un inspector de trabajo son:

  • Realizar visitas presenciales a empresas para comprobar las condiciones en las que se trabaja en una empresa
  • Vigilar y asegurarse de que se cumplan las normativas vigentes de seguridad
  • Asesorar a las empresas en relación a los riesgos labores, higiene y derechos para mejorar su condición actual
  • Realizar informes técnicos destinados a los órganos judiciales en caso de que sea necesario

¿Cuánto gana un inspector de trabajo?

El sueldo o salario de los inspectores de Trabajo y de Seguridad Social varía conforme diferentes factores, entre ellos, la antigüedad y cargo específico. Además, hay que considerar las pagas extras y complementos.

¿Cuántos inspectores de trabajo hay en España?

Hasta 2018, España solo contaba con unos 2000 funcionarios públicos dedicados a Inspección de trabajo, contando con un déficit muy alto, de al menos otros 28000 restantes para poder cubrir todos los contratos.

Ahora ya sabes todo sobre las Oposiciones inspector de trabajo ¿Qué esperas para empezar a optar por el cargo?

Deja una respuesta